El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Diferencia entre separación y divorcio

La separación es la ruptura de la vida en común de un matrimonio, es de carácter opcional y previo al divorcio, y puede dejarse sin efecto en cualquier momento mediante la debida comunicación al Juzgado.

El divorcio es la ruptura definitiva del matrimonio, no puede dejarse sin efecto al reconciliarse la pareja. Es necesario para contraer nuevo matrimonio.

Los requisitos legales, procedimiento y documentos para tramitar la separación o el divorcio de mutuo acuerdo son los mismos.

Que es el convenio regulador
El convenio regulador es un documento que recoge el acuerdo alcanzado por los cónyuges o pareja de hecho, para regular sus relaciones a partir de la separación o el divorcio.
Pensión compensatoria

No es obligatoria, sólo procede cuando la separación o el divorcio genera un desequilibrio económico para alguno de los cónyuges, debiendo tenerse en cuenta la edad, la duración del matrimonio, la profesión y posibilidades de trabajar, las necesidades de uno y otro progenitor, y cualquier otra circunstancia.

Esta pensión compensatoria puede ser temporal o vitalicia, y puede recibirse de forma mensual o mediante pago único.


 
Uso del domicilio familiar

Esta atribución del uso es temporal, y no transfiere la propiedad, su duración depende del tiempo en que subsistan las necesidades del hijo/s.

Liquidación de bienes

Puede aprovecharse el convenio de separación o divorcio para repartir los bienes muebles o inmuebles mediante adjudicaciones en convenio.

En caso de inmuebles servirá la propia sentencia de escritura para su posterior inscripción ante los correspondientes Registros de la Propiedad, con el consecuente ahorro fiscal.